Blogia
subindepfilms

La tarea del docente más allá del aula en «Estira i arronsa»

     
DIARIO LEVANTE-EMV
dimarts, 27 febrer 2007
Image

Llargmetratges:
documental seleccionado en málaga

Pau Fenollosa reclama más medios para los centros públicos

María Tomás, Valencia

El IVAC-La Filmoteca proyecta esta tarde (18 horas) dentro de los IX Premis Tiran el largometraje documental Estira i arronsa, la ópera prima del realizador valenciano Pau Fenollosa, realizado durante su estancia en el IES Joan Fuster de Barcelona donde ejerce de profesor.
Fenollosa, que a la vez estaba estudiando cine, se planteó mostrar en un documental todo lo que ocurre en un curso escolar en el centro donde da clases. El resultado es Estira i arronsa, una película sobre la educación secundaria en este instituto de Barcelona, con sus alumnos y profesores como protagonistas, que analiza la situación actual de la educación y una tarea docente que va mucho más allá del aula. Un anàlisis que, por extensión, habla de todos los centros públicos del país y sus carencias. Entre ellas, el realizador señalaba la necesidad de «una mayor implicación de la Administración en la tarea docente». Fenollosa señala que «los adolescentes necesitan de los adultos para que los escuchen; necesitan un referente que si no lo da el padre ni el profesor, en la actualidad, es un problema educativo que en menos de cuatro años se convierte en un problema social». El documental revindica la necesidad de prevenir y actuar con más medios materiales, humanos y económicos.«Y menos política», dice.
Estira i arronsa ha sido seleccionada para el próximo Festival de Málaga. En la película han participado también Vicente Benedito, Carles Muñoz, Merce Gimeno, Roser Segura, Silvia Gil y Magda Alegret, autoras de la música.
 

 

 

© 2006 - Premis Tirant. Tots els drets reservats

0 comentarios